lunes, 11 de noviembre de 2013

ALGUNOS DATOS SOBRE EL PARO JUVENIL EN ESPAÑA


925.300 menores de 30 años llevan más de un año buscando trabajo
Uno de cada tres jóvenes españoles no acaba la educación secundaria
El Banco de España propone eliminar el salario mínimo
Expertos proponen incentivar el contrato a tiempo parcial
La UE prepara un fondo de 6.000 millones de euros para este colectivo
Francia pide ampliar el Erasmus a las prácticas en empresas
Rajoy solicita excluir del déficit las ayudas a la contratación de jóvenes

·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

El desempleo entre los jóvenes se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de Europa en los últimos tiempos. Cinco años después de estallar la crisis, las generaciones nacidas entre mediados de los ochenta y mediados de los noventa se han encontrado con un panorama laboral desolador. Y lo peor de todo, no parece existir ninguna solución a medio plazo.

Un par de datos de Eurostat. De los 19,3 millones de parados que había en la Eurozona en el primer trimestre, 3,6 millones tenían menos de 25 años. Si un 12,2% de la población activa estaba en el paro, este porcentaje se elevaba 24,4% en el caso de los menores de esa edad.

Lo grave de esta fotografía es que es aún peor en España, país con 6,2 millones de desempleados, un 27,1% de la población activa. Aquí hay 960.400 menores de 25 años sin trabajo, un 55,9% del total, a los que habría que sumar otros 880.800 que están entre esa edad y los 30 años: los jóvenes que tuvieron la mala suerte de entrar al mundo laboral al estallar la crisis hace un lustro.

Reformas laborales
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió ya en 2010 que el desempleo juvenil amenazaba con crear "una generación perdida". Lo que se viene denominando en España los Ninis[1]. Por aquel entonces el Banco de España reclamaba acabar con la dualidad del mercado laboral: las diferencias entre aquellos con contratos indefinidos con alta indemnización, normalmente mayores, y aquellos temporales con baja indemnización, muchos de ellos jóvenes.

El principal problema del desempleo, general y juvenil, es la destrucción del tejido económico por la crisis inmobiliaria, que se ha llevado por delante gran parte del trabajo temporal del país y parte del indefinido.

Por ello, las perspectivas de empleo son malísimas para lo que queda de década: hasta que no crezca la economía, no se generarán nuevos puestos de trabajo. Y el Gobierno prevé un 24,8% de paro en 2016.

Mientras tanto, el gobierno de Mariano Rajoy acometió una importante reforma laboral que tuvo como uno de sus objetivos abaratar[2] el despido y dar más flexibilidad a las empresas para acabar con la dualidad de los contratos.

¿Qué se plantea en España?
"Los logros alcanzados por la reforma laboral en materia de flexibilidad interna y de moderación salarial son esperanzadores, pero los resultados obtenidos en el impulso de la contratación no son todavía suficientes", advierte el Banco de España en su informe anual de 2012.

Este organismo recomienda buscar nuevas fórmulas para flexibilizar aún más los salarios[3]. Entre ellas, suprimir el salario mínimo[4] para los colectivos "con mayores dificultades", como es el caso de los jóvenes.

En España hay 41 contratos de trabajo, de los que las empresas sólo utilizan siete u ocho, según la patronal. La última reforma laboral introdujo el 'Contrato para la formación y el aprendizaje', destinado a menores de 30 años cuya duración oscilará entre uno y tres años y en el que dedicarán hasta un 85% del tiempo a trabajar.

Por su parte, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 prevé bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social cuando las empresas contraten a tiempo parcial a jóvenes; la creación de otro contrato de primer empleo temporal bonificado cuando se convierta en indefinido; y una tarifa plana en las cuotas a la seguridad social de 50 euros durante seis meses para emprendedores de menos de 30 años.

La formación no es un seguro en este momento para hallar trabajo. La tasa de paro entre 20 y 24 años es del 45% entre quienes tienen educación superior, como una carrera universitaria, frente al 49% de los titulados con la segunda etapa de secundaria.

Según Manpower, la educación ha estado alejada, o en oposición, de la empresa, una opinión que comparte Carlos Marqueríe, fundador de 4Innovation (4i), quien critica a un "lobby universitario" en el que la investigación a largo plazo no satisface las necesidades inmediatas de los negocios.

En opinión de Cuatrecasas, una solución sería reformar "a fondo" la contratación a tiempo parcial, una alternativa al contrato temporal para su introducción en el mundo laboral.

¿Qué propone Europa?
Hace unos meses, Angela Merkel se escandalizó[5] en el Foro Económico Mundial de Davos por el alto desempleo juvenil en España. Poco después, la canciller alemana promovió la creación de una partida extraordinaria de 6.000 millones de euros en los presupuestos europeos para cinco años para luchar contra este problema, fondo del cual ha recomendado a Rajoy que eche mano ya para mejorar el mercado laboral en España.

Una de las medidas que baraja Francia es ampliar las becas Erasmus a prácticas en empresas de otros países de Europa. Precisamente España es el país que más Erasmus envía fuera del país, unos 36.183 en el último curso. Sin embargo, el programa se ha convertido en otra víctima de los recortes: su presupuesto se ha reducido un 30% en 2013.

Por su parte, Alemania ha ofrecido ayuda a España contra el paro, aunque de momento no se ha concretado en ningún programa importante. Berlín prometió en 2012 dar formación a los jóvenes parados españoles que han emigrado allí, mientras que hace una semana las ministras de Empleo Fátima Báñez y Ursula Von der Leyen firmaron un acuerdo de cooperación con la intención de dar trabajo en el futuro a 5.000 jóvenes cualificados al año.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha urgido[6] a los Veintisiete a que logren que los jóvenes trabajen en  menos de cuatro meses una vez acaben los estudios.
Una propuesta que parece humo después de un lustro[7] de crisis. Si hay una solución, llegaría tarde para 925.300 menores de 30 años que llevan más de un año en el paro. Una estadística del INE en la que no figuran aquellos que han dejado el país o han dejado de buscar trabajo por imposible.





¿Cómo es la situación del desempleo juvenil en tu país?
¿Cuál de las soluciones planteadas te parece más efectiva?
¿Qué harías si tuvieras poder para solucionar este problema?





[1] Ni estudian ni trabajan
[2] Lo contrario es: encarecer
[3] Sueldo, nómina
[4] 752,85€ SMI
[5] Escandalizarse de algo
[6] Urgir: es urgente que hagas algo
[7] Periodo de cinco años

10 comentarios:

  1. Pienso que el paro jovenil es un problema muy importante para la economia de un pais. En Francia el paro juvenil representa el 24, 6%, lo que permanece por encima de la media europea. Los jovenes reprensentan el futuro de nuestras sociedades y si no tienen empleo no pueden participar al crecimiento de su pais. Por otro lado es muy chocante de constatar que aunque cada vez mas jovenes hacen estudios superiores, no encuentran empleo. Es un problema fundamental cuya los politicos deben resolvar. A mi parece que tienen que juntar sus diferentes ideas porque la idea de las becas Erasmus tanto las proposiciones de formaciones dedicadas a los jovenes no son suficiente de manera independiente.

    ResponderEliminar
  2. Como lo ha dicho Annabelle, la paradoja que existe entre la tasa de jóvenes que hacen estudios superiores y la tasa de desempleo de esta población es más desconcertante.
    El hecho es que cada vez más las escuelas, sobre todo en Francia, reestructuran su curriculum académico mediante la inclusión de un curso en las empresas que salva la experiencia real en el mundo laboral. Tomemos por ejemplo la EBS París que permitió hacer este tipo de estudios. Esto demuestra que el aumento de la tasa de desempleo coincide con la falta de experiencia real en el mundo del trabajo. Para concluir, creo que tenemos que cambiar el sistema académico para dirigirnos a este modelo.

    ResponderEliminar
  3. El problema del paro en España es muy preocupante, en efecto las cifras muestran que el porcentaje del paro se eleva al 55,9% en el caso de los jóvenes de menos de 25 años mientras que en Francia representa el 24,6% de los jóvenes como dice Annabelle. Además podemos ver un mejoramiento de este porcentaje en Francia estos últimos años.
    Europa con Angela Markel y Alemana proponen ayudas para España pero no puede ser suficiente. Lo que es ,para mi, el más inaceptable es que el 45% los jóvenes que hacen estudios superior no encuentran trabajo.
    Para concluir, no sé si existe una solución única para solucionar este problema, y pienso que la ayuda de otros países en Europa son indispensable, en efecto como explica un proverbio francés; La unión hace la fuerza.

    ResponderEliminar
  4. Para empezar, hay una dramática situación de paro que afrontan los jóvenes en toda Europa y en especialmente, en España. El paro juvenil en la UE ya alcanza el 23,5%, en Francia representa 24,6%, y en España, ocupa el preocupante 57% de los jóvenes.

    Los jóvenes no se consideran un colectivo técnicamente experto a nivel profesional, es por eso en gran medida que más del 80% de los contratos son de carácter temporal. Esto significa que la precariedad y la inseguridad laboral prima sobre los contratos de los jóvenes.

    Esta claro que las empresas no tengan incentivos para convertir en indefinidos los contratos temporales, lo que convertirá a los jóvenes en trabajadores precarios y temporales. Además, durante este periodo de crisis, las empresas no tendrán suficientes alicientes para formarlos, mantenerlos en su plantilla y hacerlos crecer profesionalmente.

    Por fin, en mi opinión, las soluciones para atenuar el problema del desempleo juvenil se debe actuar conjuntamente en los ámbitos educativo y laboral. Pasa por bonificar los contratos indefinidos a las empresas y también con un aumento de las inversiones en educación.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la situación del desempleo juvenil es lo mismo en cada pais pero especialemente en España, sobre todo desde la crisis economica.

    En Francia hay tambien mucho paro dentro de los jóvenes porque es muy dificil de encontrar un trabajo rapidamente en una empresa con un contrato indefinido. Los jóvenes deben obligatoriamente comenzar con un período de prácticas para adquirir experiencia y esto es cada vez mas dificil de encontrarlo.

    Si pudiera hacer algo sería aumentar el crecimiento del país mejorando por ejemplo la situación de la economía inmobiliaria. De este hecho, esto generará mas puestos de trabajo.
    Y luego, después del fin de los estudios superiores de cada jóvenes, procuraría que cada uno de ellos sea automáticamente introducido en el mundo del trabajo, poca importancia su nivel de experiencia.

    ResponderEliminar
  6. En Alemania también hay muchos jovenes en paro, 251050 jovenes entre 15 y 25 años. Sin niguna duda en España el problema del paro juvenil es mucho más grave.

    Sin embargo todo Europa esta buscando una solución para echar un capote a los españoles. Por un lado Alemania ofrece 5000 puestos de trabajo al año a españoles jovenes cualificados y quiere crear una partida extraordinaria de 6.000 millones de euros en los presupuestos europeos para cinco años.

    Por otro lado Francia quiere ampliar las becas Erasmus a prácticas en empresas de otros países de Europa para luchar contra el problema del paro juvenil.

    Puede ser que esta ayuda viene un poco tarde pero lo más importante es que los españoles jovenes pueden esperanzarse y que no se sieten solos en esta situación muy mala.

    ResponderEliminar
  7. Al contrario de muchos países del sur de Europa, en Alemania el paro juvenil sólo ascendió a 7,6% (Julio 2013). Sin embargo dentro de Alemania el porcentaje difiere mucho. Mientras que en Baviera y Baden-Wurtemberg solamente 2,7 % de los jovenes no tienen empleo, en la capital Berlin son 11,3%.

    No obstante, definitivamente no tiene comparación con la cuota enorme aquí en España. Uno de cada dos jovenes está en paro- una cifra muy alarmante. Si me imagino que ya sabía que a pesar de mi formación universitaria no voy a encontrar un empleo en el futuro inmediato, de verdad desesperaré.

    En España hay un paro masivo y en cambio en Alemania más de 30.000 puestos de aprendizaje siguen vacantes. Por eso la solución planteada por Francia, la ampliación de las becas Erasmus a prácticas en empresas de otros países de Europa, a mí me parece más eficaz. Aunque esto, por supuesto, no puede ser la única medida tomada.

    Si tuviera poder para solucionar el problema del desempleo, me esforzaría por el establecimiento del sistema de formación dual en España. La formación se realiza prácticamente y adicionalmente la escuela de formación profesional transmite los conocimientos básicos teóricos. Así a los jovenes les va a facilitar la adaptación a la vida laboral.

    En este momento sólo hay dos posibilidades para los parados: O deben dejar su país o deben resignarse. Sólo se puede esperar que la situación en España se mejore lo más rápido posible.

    ResponderEliminar
  8. En Francia, el paro juvenil no esta tan extendido que en España.
    Creo que, en Francia, si no encontramos trabajo, es porque no tenemos bastante experiencias o un diploma bastante conocido. Ahora, los jóvenes trabajadores deben hacer muchas practicas para ser todavía formados antes el fin de sus estudio.
    Ahora bien, el problema es encontrar practicas interesantes con una misión, un largo periodo de trabajo o una marca quien puede dar una ventaja a nuestra CV!
    Pero, los estudiantes que no encuentran trabajo deberían buscarlo en otros países si tienen bastante dinero para irse de España. Porque obviamente en España, el problema del paro es una falta de oferta de empleo que es una consecuencia de la crisis. Y en otros países quienes son también en crisis, pero no tanto que en España, siempre buscan nuevos talentos quien vienen de todo el mundo. Y los jóvenes españoles quien salen de muy buenas escuelas españolas han entendido eso muy bien, de hecho, se fueron de España. Pero si todos los jóvenes fueran de España, será el futuro de todo el país que puede ser amenaza.

    ResponderEliminar
  9. El desempleo juvenil esta muy fuerte en todos los paises de europa pero pienso que en espana es lo peor. En mi opinion el problema hoy, es que los estudios de los jovenes no esta adaptado al mercado laboral. Por eso, hay trabajo en todos los paises pero estes trabajos no son los que quieren hacer los jovenes.
    El problema es que cuando los mayores se jubilaran, los jovenes quien tienen buenos estudios no tenia bastante experiencia entonces el solo menudo para tener experiencia es de trabajar en el extranjero.
    La solucion planteada que me parece más efectiva es hacer demasiado formacion. Porque, como lo dicho antes, el problema es que los estudios no estan adaptado al mercado laboral entonces espana debe formar sus jovenes para trabajar en los sectores de actividad que necessitan personnas.

    ResponderEliminar
  10. Para mi, tener datos de desempleo juvenil tan alto es muy preocupante porque superar los 50% me parece casi imposible a recuperar. Esto es debido claramente a la crisis de 2008 que afecta muchos sectores económicos muy importantes para el empleo general y juvenil como la educación o el sector inmobiliario lo que afecta también el medio social de la población. Las causas principales parecen ser en primero un sistema educativo en deficiencia con cada vez más abandonos escolares tempranos y una polarización de este sistema educativo que se divide mucho a nivel de las orientaciones de los estudiantes. En segundo esto apoya también el hecho que el mercado laboral se segmenta y que las ayudas y políticas activas de empleo permanecen ineficaz y dejan el paro propagarse poco a poco de manera inquietante. Para luchar al mejor contra este problema, el estado tiene que establecer grandes políticas de ayuda al empleo para ayudar las personas en este caso y también estimular el sistema educativo para evitar tantos abandonos y orientar mejor los estudiantes, esto permitirá evitar también tantos estudiantes que se van al extranjero para encontrar trabajo lo que es una consecuencia directa de este paro juvenil.

    ResponderEliminar