domingo, 1 de diciembre de 2013

LA NAVIDAD EN ESPAÑA

Dentro de pocos días, hacia el 8 de diciembre, en la mayoría de hogares españoles se instalará el Belén en el salón de las casas. Es una bonita tradición que marca el arranque del periodo navideño en España.


La palabra "Navidad" procede de Natividad, nacimiento. Durante esos días se conmemora el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios. Se trata de unas fiestas muy extendidas por casi todo el mundo y que se celebran en familia. Vamos a ver cuáles son las peculiaridades de la Navidad en España:



22 de diciembre: El Gordo.
El 22 de diciembre empiezan las vacaciones de Navidad en las escuelas y se celebra el Sorteo de la Lotería. Este sorteo es el más grande de España y es una tradición que practica mucha gente, que tiene la ilusión de ganar muchos millones de euros.Cada español se gasta una media de 70€. Este sorteo se ha venido celebrando ininterrumpidamente desde el año 1763, bajo el reinado de Carlos III. Ni siquiera la Guerra Civil consiguió suspender la celebración del sorteo, pues en aquellos años hubo dos loterías, una en cada bando.La radio y la televisión transmiten el sorteo durante horas y millones de personas escuchan a los niños de San Ildefonso cantar los números ganadores.El primer premio se conoce como el gordo.
24 de diciembre: Nochebuena

Es el día en el que se celebra el nacimiento de Jesús (a las 12.00 con la Misa del Gallo en la tradición católica).Durante la Nochebuena se cena con la familia y después de cenar se comen dulces típicos navideños (turrón, mazapán, polvorón..) y se cantan villancicos.Los platos típicos de esta cena especial son marisco,  pescado (besugo, dorada, lubina, merluza), cochinillo,  cordero, pavo, jamón... aunque varían de unas regiones a otras. De beber se toma vino, sidra y cava (vino espumoso español elaborado por el método champanoise, parecido al champán francés). Es una ocasión para que familiares que no viven cerca se reúnan.

25 de diciembre: Navidad
El día de NAVIDAD se celebra con una comida similar a la cena de Nochebuena, y suele tener lugar o en la misma casa donde se celebró la Nochebuena, o en casa de otro familiar. A la comida le sigue una  larga sobremesa.

28 de diciembre: Los Santos Inocentes
Esta fiesta tiene sus raíces en un evento muy sangriento, la matanza de niños que cometió el rey Herodes en Judea, aunque hoy en día la costumbre es gastar alguna broma a los amigos o familiares. En este día los periódicos suelen publicar noticias absurdas o increíbles y también la televisión hace lo mismo.

31 de diciembre: Nochevieja
El último día del año se celebra la Nochevieja. Después de cenar el 31 de diciembre, a las 12 en punto de la noche, se toman las 12 uvas de la suerte en la Puerta del Sol de Madrid o viéndolo por la televisión. Las uvas se toman, una por una, al son de cada una de las 12 campanadas, que marcan el final del año. Después la gente se felicita el Año Nuevo besándose y brindando con cava (a veces sidra). Según la tradición, los que  comen las uvas tendrán 12 meses de prosperidad durante el año entrante (que viene). Todo el país minutos antes de medianoche, conecta su televisor para oír las campanadas de Nochevieja desde la PUERTA DEL SOL en Madrid.

5-6 de enero: Los Reyes Magos
El 5 de enero, por la tarde, es tradicional la Cabalgata de Reyes Magos, en la que desfilan los Reyes con su séquito y los regalos que van a dejar a los niños esa noche. Los Reyes Magos lanzan caramelos a los niños. Los niños saludan a los Reyes y les piden los regalos.En esa cabalgata suelen verse camellos, porque Sus Majestades vienen de Oriente. El desfile suele terminar en el ayuntamiento,donde los Reyes dirigen unas palabras a todos los niños.En la noche del 5 al 6 de enero, los niños reciben regalos de los Reyes Magos de Oriente. Es una noche mágica, tanto para los niños que no pegan ojo por la ilusión, como para los  adultos, por la ilusión que los niños transmiten esa noche. Los niños dejan sus zapatos en un lugar visible de la casa y se acuestan con la ilusión de despertar y descubrir los regalos que les han dejado Melchor, Gaspar y Baltasar. Junto a los zapatos los niños dejan comida para los Reyes, sus pajes y sus camellos. Deben estar dormidos cuando lleguen los Reyes y, si han sido buenos, recibirán los juguetes que han pedido a los Reyes en sus cartas. Si no lo han sido, recibirán carbón dulce.




¿Celebras la Navidad? ¿Cómo se celebra la Navidad en tu país? ¿Qué es lo que más te gusta o lo que menos te gusta de estas fiestas? ¿Qué es lo que más te llama la atención de las celebraciones navideñas en España?

12 comentarios:

  1. En Alemania la Navidad se celebra muy diferente que en España. El 24 de diciembre celebramos "Weihnachten" que es la palabra alemana por Navidad. En mi familia cenamos todos juntos, mis padres, hermanos y yo. Normalmente comimos un ganso con albóndigas y salsa. Después de cenar vamos al salón donde hay el árbol de Navidad y debajo los regalos. Ahí desenvolvimos los regalos.

    El día siguiente es el primer día de fiesta que normalmente celebramos con mis tías y tíos, primas y primos. Muchas veces vamos al campo santo para visitar mis abuelos.

    El segundo "Weihnachtsfeiertag" siempre hacemos cosas diferentes. Habitualmente comemos mucho y vemos a amigos. Eso es que me gusta más, la comida de Navidad. Es muy rica y son platos que no comimos mucho durante el año.

    La cosa que más me llama la atención de las celebraciones navideñas en España es que son tantos dias festivos y que son muy diferentes que en Alemania. También tenemos algo parecido a la Nochebuena, Navidad y Nochevieja pero en total los españoles celebran mucho más que los alemanes. Y como me han dicho mis compañeras de piso también la decoración en casa es diferente que en Alemania. Casi todas las familias alemanas tienen un corona de Adviento y calendarios de Adviento también que es algo que casi nadie tiene aquí en Epaña según mis amigas.

    Al final me gusta mucho conocer otros costumbres y es muy interesante asistir a ese tiempo antes de Navidad en España.

    ResponderEliminar
  2. En Alemania celebramos el navidad diferente que en España. El día 24 llamamos "Heiligabend" porque para nosotros es el día en que noche Jesus nació. Por la mañana del 24.12. toda la gente de mi pueblo queda juntos en el pequeño Christkindlmarkt (Mercado de Navidad) para beber Glühwein (vino caliente) y comer algunas especialidades de Navidad. Luego iremos a la iglesia y después recibiremos los regalos y comeremos juntos con la familia. Los días 25 y 26 son el "Erster Weihnachtsfeiertag und zweiter Weihnachtsfeiertag" (primero y segundo día de Navidad) - estos dos días también estamos con la familia, comeremos y bebemos mucho y también invitaremos a nuestros mejores amigas y amigos. - La cosa que a mi me gusta más son los días con tu familia, la comida, que es muy rica y normalmente no lo comemos durante el año, los calendarios de Adviento entre otros. - pero también que todos los estudiantes, que estudien en otros ciudades o países vienen a casa para navidad - así puedes ver todos tus amigos de la escuela.
    Y claro los mercados de Navidad que son increíbles y siempre hace mucho diversión ir allí con tus amigos para beber el glühwein. Hoy hemos ido a el mercado de navidad en plaza major pero he estado muy decepcionado porque no ha sido como conozco de Hamburgo: en Hamburgo también hay las pequeñas tiendas donde se puede comprar pequeñas cosas pero ademas hay comida, Glühwein entre otros y son más grande.

    La cosa que más me llama la atención del Navidad aquí en España es que vosotros no celebráis el día jesus nació pero el día de los tres reyes. Me ha dicho una madrileña que hay grande fiesta el día 6 de enero - para nosotros es un día normal. No lo celebramos.

    Se puede ver que hay grandes diferencias entre el Navidad en España y el en Alemania pero como Feli ha dicho es muy interesante asistir a ese tiempo antes de Navidad en España, pero claro estoy muy feliz que me voy a casa para celebrar Navidad de las maneras alemanas.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente no puede añadir nada porque Antonia y Felicia ya han explicado en detalle que todas las familias en Alemania hacen durante la Nochebuena y Navidad.
    Debido al hecho que soy de la misma region como Felicia celebramos Navidad totalmente similar.

    Lo que más me gusta es la comida, las galletas y los mercados de navidad los que son maravillosos en Alemania sobre todo él de Regensburg (Ratisbona) en el castillo de "Turn und Taxis" una familia nobiliaria. Se tiene que pagar 10€ para entrar pero vale la pena.

    Lo que más me llama la atención son los Reyes Magos, por supuesto, también existen en Alemania pero lo celebramos muy diferente.
    Normalmente, tres monaguillos tienen que disfrazarse como Melchor, Gaspar y Baltasar y van de casa en casa con el pastor para benedicar las casas. Pero lo hacen solamente si se abre la puerta. Además, como siempre en Alemania, la iglesia espera una pequenita donación porque ya no pagamos suficiente impuesto ecleciástico.

    ResponderEliminar
  4. Sarah M.

    Soy nace en Argelia, la población que mayoritariamente es musulmana no celebra navidad. La fiesta que corresponde a Navidad es Aid, que es una conmemoración del sacrificio de Abraham. Es así la ocasión para toda la familia reunirse delante una comida pero también de ofrecer de regalos.
    Sin embargo viviendo en Francia desde hace tiempo, celebro o navidad en familia o con familia de mi amigos.
    En Francia Navidad es celebrado por la noche del 24 al 25 de diciembre en el momento de una cena de Nochevieja compuesta grasa de vez y de ostras. Los más practicantes van a la misa del gallo. Al día siguiente por la mañana los niños reciben sus regalos de Navidad bajo del abeto. Por la tarde Navidad toda la familia se reúne para saborear una pava y un hielo de registro.

    ResponderEliminar
  5. En Alemania, se celebra la Navidad durante tres días: el 24, 25 y 26 de diciembre. Como la nochebuena (que se llama "Heiligabend" en alemán) en España, el 24 de diciembre también tiene su orígen en el nacimiento de Jesús. Las familias que son religiosas van a la iglesia este día antes de la cena. Como yo no soy de una familia religiosa, simplemente dejamos la iglesia... :-)
    Se puede comparar el 24 de diciembre con el 5 de enero en España, excepto que también los adultos se regalan algo. Es el día cuando se recibe los regalos después de la cena,. Los niños no reciben sus regalos de los tres reyes sino de Papá Noel ("Weihnachtsmann" en alemán), que viene con un saco lleno de regalos, o del Niño Jesús; esto depende de la religión.
    En mi familia ponemos los regalos para cada uno debajo del árbol de Navidad y hacemos el reparto de regalos escuchando música de Navidad y comiendo caramellos.
    El día 25 y 26 pasamos paseando por la naturaleza, viendo películas de Navidad y por supuesto cenando platos dispendiosos.

    Lo que más me gusta de estas fiestas es que siempre hay un ambiente muy amable y tranquilo. Toda le gente se saluda y se desea feliz navidad, aunque no se conoce. Me encantan todas las luzes que hay por todas partes de las calles y en los jardínes de las casas. Y por supuesto me gusta mucho la comida especial que sólo comemos durante este tiempo del año (por ejemplo ganso con albóndigas de patata y col lombarda, manzana al horno etc.). Lo que menos me gusta es andar por la ciudad durante el tiempo antes de las fiestas, porque en Alemania este tiempo es muy estresante: Las tiendas están llenas de gente agitada que todavía no ha comprado sus regalos y que tiene miedo de no encontrar todo antes del 24 de diciembre.

    Lo que más me llama la atención de las celebraciones navideñas en España es el día 5 de enero, porque en Alemania es un día normal sin celebración. Por supuesto se conoce los Reyes Magos pero no tienen tanta importancia como en España. Además se celebra la Nochevieja diferente en Alemania que aquí en España. No conocemos la tradición con las uvas, pero tenemos un costumbre que se llama "Bleigießen". Es un costumbre de derretir plomo, echarlo en agua fría y pronosticar el porvenir para el año siguiente de las formas resultadas.

    ResponderEliminar
  6. Como mi familia no es religiosa, la asistencia a misa no es parte de nuestra Nochebuena. Mis padres y yo empezamos el día 24 de diciembre con un buen desayuno. Después hacemos los últimos preparativos para la cena opulenta y al mediodía siempre me quedo con mi mejor amiga. Damos un paseo por el bosque con su perro y le doy mi regalo. Por la tarde viene mi tía con mi primo así que celebramos Nochebuena entre cinco. Primero cenamos un asado de cerdo con albóndigas de patatas, verduras y salsa. Más tarde abrimos los regalos que están bajo del árbol de Navidad y jugamos juegos de mesa mientras que disfrutamos del postre. Desde hace 3 años salgo por la noche con mis amigas de la escuela (que vuelven a casa de todas las ciudades de Alemania) a una discoteca específica donde encontramos a antiguos amigos, bailamos y simplemente nos divertimos.

    En general el período navideño es un tiempo de recogimiento, de la familia, de comida y bebida especial y sobre todo domina un ambiente cálido y acogedor. Esto es lo que más me falta momentaneamente. Aunque hace relativamente frío aquí en Madrid, lamentablemente no puedo sentir este ánimo navideño.

    En mi opinión las celebraciones navideñas en España son más turbulentas y cursi. Además me sorprende mucho que la Cabalgata de los Reyes Magos sea más importante que el nacimiento de Jesús. De nuevo, a este aspecto, hay una diferencia entre el norte y el sur de Alemania. En Hamburgo el día 6 de enero no es un día festivo. Todo lo contrario, la gente trabaja y pasa su vida cotidiana como siempre. No se nota en absoluto que es el día de los Reyes Magos.

    De verdad me alegro muchísimo volver a Alemania para vivir por lo menos algunos días “verdaeros” del período navideño. Sin embargo me gustaría ver las celebraciones del 5/6 de enero porque mi compañero de piso me ha contado de esto y a él le gusta mucho.

    ResponderEliminar
  7. Las vacaciones en Rusia comienzan inmediatamente en el 31 de diciembre antes dos semanas de esta fecha la gente decora sus casas compra comida y regalos. Tradicionalmente en la casa la gente ajusta árbol de novedad decorado con varias cosas, como guirnaldas y dulces, normalmente en la mañana del 1 de enero, los niños encuentran regalos bajo el árbol que ellos piensan que trajo Santa Claus(en Rusia llamamos el Abuelo Helada)por la noche.Personalmente, creo que en Europa estas fiestas son más graves, por ejemplo, en las calles de Inglaterra ya están decoradas por 2 meses antes de la Navidad y hay el espíritu de las fiestas en el aire,aparece la sensación de calidez y confort.Pero en Rusia es más como un desordenado, todo la gente empieza a prepararse sólo 2 semanas antes, y muchos lo hacen unos pocos días antes,hay el caos en las tiendas y los atascos terribles.Me gusta el hecho de que en la mayor parte de Europa se celebra la Navidad antes del Año Nuevo como la Navidad rusa en la noche del 6 de 7 de enero,la mayoría de las personas pasan todos los esfuerzos para celebrar el año nuevo y sólo las familias más religiosas dan significado de la Navidad ,mi familia es una de estas familias,mi familia no celebra el año nuevo porque hay un Cuaresma durante este período.Lo único que hacemos en el año nuevo es dar regalos a los niños(mis hermanos).En la Navidad mi padre y mi abuela preparan una cena de gala, papá siempre responsable de la preparación de la carne y de mi abuela hace tortas, crepes y ensaladas.Me encanta este día porque toda la familia reúne y esto es desafortunadamente pasa muy raro.Pero por lo demás no puedo decir que me encantan las fiestas de Navidad,no es algo especial para mi.sensación de euforia se mantuvo en algún lugar de la infancia, probablemente, el más envejecemos, menos creemos en los milagros y llegamos a ser realista y Navidad pierde su significado.

    ResponderEliminar
  8. La Navidad es un momento del año que a mi me gusta muchisimo, porque todas las calles estan decoradas con adornos navideños y con luces de todos los colores.
    Siempre he festejado la Navidad con mi familia. En Francia se festeja entre el 24 y el 25 de diciembre. La gente va el 24 de diciembre por la noche a misa para cantar viancicos. Pero el dia mas importante para los niños es el 25 de diciembre, el dia que llegan los regalos , debajo del arbol de Navidad.
    Esta fiesta me gusta mucho porque ves a toda tu familia que se reune para algunos dias para compartir buenos momentos al rededor de unas buenas comidas !!!

    ResponderEliminar
  9. Mis padres vienen de Iran donde los practicantes no celebran Navidad pero desde que vinieron a Francia han adoptado la cultura y ahora celebran la Navidad sobretodo para los ninos es decir mi hermano y yo.

    En Francia Navidad se celebra entre la noche del 24 al día 25 de diciembre. Navidad es una fiesta muy sagrada porque todas las familias se encuentran entras ellas y comen buenas comidas, beben y fiestan junto. El 25 de diciembre todos los ninos y cada una persona de la familia tiene su regalo.

    Lo que mas me gusta de estas fiestas es el ambiente en las calles con los grandes abetos decorados y todas las luces porque es muy mágico. Lo menos que me gusta puede ser ver gente que no tiene casa en la calle mientras que nosotros podemos aprovechar de estas fiestas con nuestras familias.

    Para terminar lo que mas me llama la atencion de las celebraciones navideñas en España son que hay muchas escaparates con una escena del nacimiento de Jesus con la virgen, los reyes magos etc.. entonces me doy cuenta que España es un país muy católica!

    ResponderEliminar
  10. Celebro Navidad cada año. En Francia, esta fiesta se celebra el 24 de diciembre por la tarde. Es un momento simbólico porque permite reunirse en familia alrededor de una buena cena y compartir momentos todos juntos.
    Además, esto forma parte de tradiciones y muchas familias las respetan. El día siguiente, los niños descubren sus regalos al pie de un abeto.



    Lo que más me gusta en las fiestas de Navidad, es el hecho de encontrarse en familia, de compartir momentos inolvidables y amistosos, con la reunión de toda la familia y también la personas que no puedo ver durante el resto del ano.
    En efecto, es la ocasión de compartir una buena comida con platos típicos de la navidad (foie gras, salmón ahumado, dulce de navidad en postre) y bebiendo vinos buenos o champán para celebrar esta gran ocasión !

    Por ultimo, lo que es diferente es que los niños deben esperar hasta enero para recibir sus regalos mientras que en Francia, los recibimos el 25 de Diciembre.

    ResponderEliminar
  11. Celebro la navidad cada año con mi familia en Suiza. Es un momento de feliz donde toda la familia se reúne para hacer la fiesta alrededor del árbol de navidad y también de una cena donde todo et mundo puede compartir un buen momento.
    Lo que me gusta mucho en esta fiesta es de ser con toda mi familia porque tengo cinco hermanas y dos hermanos y es muy difícil de ser todos juntos durante el año.
    Pero también es el momento de comer mas cosas muy bonitas y de hacer también mucho deporte en la montaña.
    Por ultimo, lo que es diferente es que los niños deben esperar hasta enero para recibir sus regalos mientras que en Francia, los recibimos el 25 de Diciembre.

    ResponderEliminar
  12. Navidad en Francia también tiene una gran importancia. Todas las familias compran un árbol de Navidad, decoran y hacen un pequeño belen.
    Para mi, me reuní con mi familia, un año con la familia de mi padre y el otro el de mi madre. El ritual sigue siendo el mismo, vamos a la misa de los niños a 18h. Es más corto y más animado que la misa de la medianoche. Luego regresamos a la casa para la cena y a la medianoche es los regalos rituales con los niños.
    Al día siguiente, 25 de diciembre tenemos una comida con la familia que da curso a una tarde juntos. Estos dos días son para mi familia y yo exclusivamente reservado para la familia que no vemos forzamiento muy a menudo. Un momento cuando podemos encontrar a los que viven lejos

    ResponderEliminar