viernes, 3 de octubre de 2014

El mundo taurino en cifras






La fiesta del toro es un motor de economía  que no sólo genera empleo sino que además produce un gran negocio y da de comer a miles de familias. Según la Junta de Andalucía en toda España este sector mueve 2.500 millones de euros y en Andalucía unos 500 millones. En cuanto al número de empleos que supone, la fiesta nacional general entre 180.000 y 200.000 puestos de trabajo directos.

La fiesta es un motor de empleo y de riqueza y es un factor medioambiental importante. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de dehesas. Pero hay otro dato importante que aporta el toro: el asentamiento de población en los pueblos donde existen dehesas y ganaderías.  Hay muchas personas trabajando en estas fincas dedicadas a la cría y cuidado del toro y si no fuera por ese trabajo muchos de ellos habrían emigrado a la ciudad. Criar a un toro es muy caro: durante cuatro años vive como el rey de la dehesa, con un mayoral y muchas personas a su cargo.
  
Por su parte Carlos Nüñez, presidente de la Mesa del Toro, recuerda que la fiesta nacional es el segundo espectáculo de masas en España por detrás del fútbol. Por ello insiste en que si se suprimiera «desaparecería mucho empleo» ya que además del empleo directo también hay mucho «inducido» como el del turismo que se produce en una localidad cada vez que se celebra una corrida de toros. Núñez admite también que las entradas de toros son caras y lo achaca a los fuertes gravámenes que tienen ya que el impuesto ronda el 21 por ciento. «Con esos impuestos, uno de cada cinco espectadores se los come la administración». dice Núñez, recordando también lo costosa que es la cría del toro.

La crisis también golpea a este sector según Mundotoro

Desde que comenzó la recesión en el año 2007, en España se han celebrado alrededor de 350 festejos menos. En los años de bonanza, por estas fechas se ofrecían en torno a los 650 espectáculos taurinos; en el año 2012 la cifra rondó los 300, contribuyendo a un descenso de más del 50%. La oferta de novilladas se ha visto reducida en un 75% en nuestro país desde el año 2007 y de 82 festejos a 55 festejos esta temporada, siendo el tipo de espectáculo taurino más lastimado por la crisis actual. En contraste con España, la alternativa la ofrece Francia con una estabilidad abrumadora. Mientras que en el territorio español los festejos caen en picado, en el país vecino los números mantienen una constante.

En los años 2010-2011  el 8,5% de los españoles asistieron a los toros, lo que supone un descenso respecto al 9,8% de 2006-2007. Los niveles de asistencia son significativamente superiores en los varones, 10,6%, que en las mujeres, 6,4%. Las mayores tasas de asistencia se registran en el grupo central de edades, de 35 a 54 años y en los más jóvenes.
Por autonomías, el 22,7% de las corridas de toros celebradas en 2012 tuvieron lugar en Andalucía, seguida de la Comunidad de Madrid, con el 17,9%, y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, que acogieron el 12,8% y el 11,8%.

El mundo del toro no es siempre un negocio de millonarios. Los empresarios que regentan las principales plazas (Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao), y toreros como El Juli, José Tomás o Enrique Ponce, representan tan sólo un pequeño grupo de afortunados que realmente gana dinero.

En España hay un total de 2.950 plazas de segunda y tercera categoría, y esto sin contar las plazas portátiles. La mayor parte de los espectáculos taurinos dependen de los pequeños empresarios que regentan estas plazas. Ellos son los que organizan las corridas, las novilladas y los rejoneos en todos los pueblos y pequeñas capitales de España. El volumen de negocio que manejan estos empresarios es mucho menor que el que se mueve en las grandes plazas, sin embargo, representan la mayoría del sector taurino.

Es un negocio poco rentable porque los gastos de un empresario taurino en una corrida en un pueblo oscilan entre los cincuenta y los sesenta mil euros. Los ayuntamientos suelen ofrecer una subvención de veinte mil euros como mucho para que las entradas no cuesten más de 20 euros. Teniendo en cuenta que las plazas no se llenan, los ingresos por la venta de entradas no superan los treinta mil euros. Es suficiente sumar y restar para comprender lo que supone, en las circunstancias actuales, y en estos espectáculos el gasto añadido de transportar e incinerar los toros. 


Fuente: texto adaptado

Tus comentarios...

¿Qué opinas de la corrida? ¿Crees que se debería prohibir en el resto de España o por el contrario, que es parte de la cultura española y que supone un beneficio económico importante?

11 comentarios:

  1. La corrida no me apetece porque es un espectáculo violente. No me gusta que el toro sufre y no es algo que me gustaría ver. No pienso que sea algo bonito.

    Sin embargo, las corridas son las primeras cosas que hacen pensar a España. Entonces, tienen un puesto importante en la cultura española. Aunque no me gustan, hay muchos turistas que vienen a España para ver corridas y a ellos le apetece ver estos "espectáculos".
    No creo que se debería prohibir la corrida en el resto de España porque representa un emblema del país y ademas, como dice el texto, es un de los motores de la economía española.

    ResponderEliminar
  2. Aunque la fiesta del toro es importante para la economía de España, no soy un forofo de este evento. Aun así, es un motor de la economía española y muy importante para el turismo. Me parecería mejor, cuando las personas no miran como el toro es herido, sino el fútbol sin violencia!

    ResponderEliminar
  3. El sector taurino no es solamente una parte importante de la cultura española, pero también es un importante aspecto por la economía. El sector y en particular la fiesta nacional general genera mucho empleo. Además es un aspecto esencial por el turismo, que también aporta mucho dinero a la economía. Las corridas hacen parte de la cultura española y no pienso que se debe prohibirlas. La España sin los toros no seria lo mismo.

    Nora Gallmetzer

    ResponderEliminar
  4. Sabrina
    "Aunque la fiesta del toro es un patrimonio en España y muy importante para la economía española, creo que es muy violento y debería ser abolida."

    ResponderEliminar
  5. Victor
    Pienso que la corrida es una tradición española y absolutamente hay que conservar las tradiciones. No hay que renegar su cultura. ¿Dónde habría unas corridas si esto desaparece en España? Y luego, me parece que las corridas producen mucho dinero 2500 millones de euros lo que es no despreciable cuando se ve la coyuntura económica europea y 200 000 empleos. Mas allá, de ser un acto sangriento, la corrida es un lugar de fiesta en un entorno increíble La gente disfruta de momentos buenos juntos y saca provecho de un buen espectáculo. Recuerdo de un partido de tenis de Copa Davis que se celebraba en las Arenas de Alicante, y nada que ver Rafael Nadal aquí dé escalofríos. Entonces por cierto, las corridas son perjudiciales para los toros y el problema de reproducción de la especie se pone inevitablemente. Por eso, los toros conocen una calidad de vida muy buena antes de entrar en las arenas de corridas que jamás habrían podido tener de otro modo. Esto constituye pues un premio de consolación. Y, acabar sobre un sitio de corrida queda prestigioso aunque desgraciadamente y como siempre, es el toro quien muere.

    ResponderEliminar
  6. Por un lado es muy importante para la economia española porque genera empleo y contribuye al PIB. Pero por otro lado en mi opinion es muy triste matar el toro y ademas es muy doloroso y cruel..
    Tengo respecto por la cultura española y los corridas de toros para mi conciencia sería mejor prohibirlo pero esto causa un gran problema --> muchas familias dependen de su sueldo de esta área y por eso es dificil solo decir SI se tiene que prohibir o NO ( continua a tener lugar ) si se da cuenta a los toros y su dolor durante las corridas...

    ResponderEliminar
  7. Respeto la cultura española y pienso que la corrida es una grande parte de este cultura. Es siempre un gran espectaculo y la gente española le gusta mucho. También procura empleos y España gana mucho dinero con las corridas.

    Yo por mi parte nunca quiero ir a y ver un corrida de toros. Para mi es demasiado brutal, porque sé que el toro va a mourir. Además pienso que los toros estan tratando malos. No quiero que España prohíba las corridas, pero personalmente nunca voy a ir a una corrida.

    ResponderEliminar
  8. Por un lado, estoy en contra de la corrida. Matar a un animal haciendolo sufrir frente al publico es cruel, inutil y injusto. Me entristece imaginar el toro atrapado en la arena cerrada que no va a evitar su destino: la muerte. No comprendo la gente que se extasia delante este espectaculo barbaro.

    Por otro lado, la corrida pertenece en los valores y en la cultura española. Es un tradición que dura desde hace siglos. Es un autentico evento que reunido toda la familia. Ademas, debo decir que la corrida es muy beneficiosa por la economía española: esta industria genera empleos (especialmente durante los festejos) y aumenta el turismo. Es considerado como el segundo mas famoso espectaculo después el fútbol.
    A modo de conclusion, aunque la corrida es una tradición inquebrantable, queda para mi una barbarie.

    ResponderEliminar
  9. No me gusta la corrida. No veo ningún interés de ido a ver un toro hacerse matar. Es un espectáculo bárbaro y donde el animal es ridiculizado. El "espectáculo" es para mostrar la dominación del hombre de manera brutal. No podemos cualificar esto de un arte.
    Yo comprende el aspecto cultural y económico. Pero la corrida podría hacerse sin que el animal esté matado al fin. De nuestros días la ecología y el respeto de los animales son muy importante, pero la corrida muestra lo contrario.

    ResponderEliminar
  10. Audrey
    Cuando hablamos de España pensamos en primero a (las tapas y) la corrida. En efecto la corrida es una parte de la cultura española muy importante, de un punto de visto económico y tradicional. La corrida existe hace desde varios siglos (algunos historiadores piensan que su origen data de 815 después JC). Entonces mientras que no estoy de acuerdos con los conceptos de la corrida, maltratar a un animal y por fin matarlo -mientras que sea mejor para el torro porque debe sufrir mucho- la corrida hace partido de la historia de España y pienso que la disminución de las entradas (a causa de la crisis) es triste.

    ResponderEliminar
  11. Personalmente no me gusta porque el toro sufre, no es agradable asistir un animal sufrir, pero entiendo y respecto a cultura.

    Pienso que la corrida hace parte de la esencia Española durante años, y si hace mucho años que esta ocurriendo es porque muchas personas gustan de la atracción, podemos ver con claridad en las cifras presentadas en el texto, entonces es un mercado que genera dinero e tras beneficios económicos.

    ResponderEliminar